Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Te contamos qué problemas pueden surgir, cuáles son las opciones de tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad.

Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Es posible que esta frecuencia crezca en el futuro a medida que las mujeres retrasan la edad en la cual se quedan embarazadas.

La aparición de un cáncer en una embarazada es un proceso con unas características singulares, pues en la misma persona se produce un crecimiento controlado del feto y su placenta junto con un crecimiento descontrolado de un tumor maligno que puede condicionar la vida de la madre y del feto. Además, generalmente el cáncer en una embarazada suele estar más avanzado que en mujeres de la misma edad que no lo están.

Para la paciente y el médico se presenta un gran dilema: si se retrasa el tratamiento para no perjudicar al feto se puede poner en peligro la vida de la madre; si se trata nada más alcanzar el diagnóstico se arriesga la vida del hijo. Además, existen otros problemas, como las dificultades en el diagnóstico y en el estudio de la extensión del cáncer, el efecto del tratamiento sobre futuros embarazos, o problemas éticos en la madre o en los profesionales sanitarios. Por todo esto, el manejo de estas pacientes es complicado y debe ser personalizado.

Tipos más frecuentes de cánceres durante el embarazo

De todos los cánceres que ocurren durante el embarazo, uno de cada cuatro son cánceres de mama. Aproximadamente con la misma frecuencia aparece el cáncer del cuello del útero. Los siguientes dos tipos de cáncer más frecuentes se derivan de las células de la sangre y son las leucemias (15% del cáncer en embarazadas) y los linfomas (10%). Un 8% de los casos de cáncer son melanomas, que es un tipo de cáncer que se origina en la piel, y un 4% son cánceres de tiroides.

Quimioterapia, ¿cómo afrontarla?

Los efectos secundarios de un tratamiento de quimioterapia no sólo afectan al físico del paciente con cáncer, también a su ánimo y sus relaciones sociales. Un experto psicólogo te explica cómo afrontarlo.

Entre los tratamientos más habituales para combatir la enfermedad del cáncer se encuentra la quimioterapia, junto con la radioterapia, la terapia hormonal. Estas técnicas, según las necesidades de cada paciente, pueden aplicarse por separado o de forma conjunta.

Fuente: https://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/cancer-en-el-embarazo

Life&Hope nació en el año 2012, como el primer centro de excelencia en tratamientos ambulatorios de enfermedades catastróficas y crónicas dentro de los más exigentes parámetros de seguridad, calidad y avances científicos y tecnológicos.

Quito: Av. Eloy Alfaro N29-235 e Italia, Edif. Fortune Plaza, Piso 5, Of. 514 (frente a Clínica Pasteur).
PBX: 02 3822650
Cumbaya: Vía Interoceánica km 12 1/2 y Av. Florencia (frente al Hospital de los Valles)
Perú: Calle José Sabogal Nro. 291. Ofic 304. Miraflores. Lima.
+51 989 211 040
servicioalcliente@lifeandhope.ec
Síguenos

Life and Hope © 2024. All rights reserved.

Desarrollado por: interactivodigital.com

WhatsApp chat